La adicción a la tecnología no nos deja “contar ovejas”

por Feb 3, 2016Varios0 Comentarios

vhcom-01

Minutos antes de irse a dormir muchas personas encuentran el momento ideal para revisar las notificaciones de las redes sociales, consultar los últimos correos o intercambiar mensajes con amigos. No obstante, estos hábitos podrían ser los causantes de tus problemas para dormir. ¿Por qué?

Un hábito que cada vez preocupa más a los especialistas, quienes plantean que son varios los estudios que han comprobado que usar el celular antes de irse a dormir no sólo perturba el ciclo de sueño, sino que también reduce el tiempo de descanso, provoca insomnio, entre otros trastornos del sueño.

El cerebro necesita oscuridad para producir las hormonas que disparan el sueño.

ikjhhtfders-11El profesor de medicina del sueño de la Universidad de Harvard, Charles Czeisler, explica que la dificultad para conciliar el sueño se produce por causa de la luz brillante que emite la pantalla de los dispositivos móviles. Al percibir estos destellos, las células de la retina entienden que el día comenzó por lo que incitan al organismo a funcionar como lo hace durante el día.

Distintas investigaciones muestran que toda luz artificial afecta la liberación de melatonina, una hormona que promueve el estado de sueño. Sin embargo, la luz proveniente de smartphones o de tabletas electrónicas, se forma principalmente a partir del color azul, esjtbyy-14 la que más inhibe la producción de esta hormona.

Al respecto, Debra Skene, profesora en neuroendocrinólogia de la University of Surrey, explica que es sabido que en la retina tiene lugar un pigmento llamado melanopsina, que es notoriamente más sensible a la luz azul. Es por ello que usar algún dispositivo móvil antes de dormir hace que sea más difícil conciliar el sueño.

Cloud Server

En esta misma línea, tiempo atrás un estudio de la Universidad de Stanford reveló que los mensajes o notificaciones que llegan una vez estamos durmiendo también tienen un efecto negativo sobre nuestro ciclo de sueño. Luego de exponer a pequeños destellos de luz a varias personas mientras dormían, se constató que estos adquirían un estado de alerta.

ikjhhtfders-12Para finalizar, una investigación comprobó que si bien las ondas de radio de los celulares no tienen energía suficiente para modificar la estructura de los átomos del cuerpo, la radicación de éstos sí puede alterar la actividad eléctrica del cerebro. Incluso demostró que las personas que duermen cerca de un dispositivo tardan cerca de 6 minutos más que el resto en dormirse.

Aunque la red ha traído consigo numerosos beneficios para la sociedad, un uso excesivo puede tener efectos sobre la memoria a largo plazo, el estrés, la atención y otros problemas de salud. Así que, tecnología sí, pero con moderación.

www.noticias.universia.net.mx

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *