Lenguajes de programación: ¿Cuál deberías usar según tu proyecto?

por Sep 14, 2016Varios3 Comentarios

Lenguajes de programación: ¿Cuál deberías usar según tu proyecto?

Sabemos que el primer paso para realizar un proyecto es elegir el lenguaje de programación apropiado. Para esto hay que tener bien claro qué pretendemos conseguir, ya que cada proyecto se adecúa a un lenguaje.

Cada uno tiene sus singularidades, diferencias, ventajas y desventajas, que poseen gran importancia a la hora de seleccionar con cual trabajar. También conviene familiarizarse con el concepto framework, cada vez más extendido, y que hace referencia al conjunto de buenas prácticas, módulos y librerías de cada lenguaje para abordar proyectos y necesidades concretas.

Elije el lenguaje de programación adecuado

Sin duda, existen millones de lenguajes, y aunque podamos usar muchos de ellos en diferentes ámbitos, siempre encontraremos alguno que se destaque entre los demás para cada área:

Desarrollo web: Si planeas hacer páginas o aplicaciones web frontned lo ideal es aprender el lenguaje que servirá como estructura para la interfaz, HTML, lenguaje de marcado, no de programación. Para interacción y efectos como animaciones, se adapta JavaScript, y con funciones de JavaScript listas puede usarse JQuery para agilizar el trabajo, entre otras alternativas.

Para el backend (del lado del servidor), es necesario un lenguaje de programación que genere páginas de forma dinámica, los cuales buscan en una base de datos, la información y la muestran en la interfaz, como PHP, Python o Ruby; y para la base de datos, existen muchas opciones como MySQL, SQlite o MongoDB.

Escritorio: para cada sistema operativo existen diferentes lenguajes específicos que sólo aplican para dicha plataforma. Sin embargo, es más práctico desarrollar con lenguajes multiplataforma, como Python, y con interfaz gráfica, combinado con GTK+ o Qt, entre otros.

Móviles: Existen muchos lenguajes para este tipo de proyectos, puede usarse HTML para hacer aplicaciones móviles pero la experiencia no es tan fluida como podría ser una aplicación nativa. Entre las opciones más comunes: Multiplataforma: podemos empaquetar aplicaciones web con PhoneGap; Android; iOS.

Video juegos: según los diferentes motores de juego que existen, se permite desarrollar juegos sin recurrir a la programación en un principio, como Unreal Engine y Unity. Asimismo, permite crear implementaciones propias. En cuanto a lenguaje más usado en esta área, sobresale el C++.

Sobre el autor: Saray Maza

Sobre el autor: Saray Maza

Saray Maza

3 Comentarios

  1. Luis

    A mi me gustaría aprender python pero ahora me estoy concentrando en plataformas móviles así que decidí primero aprender Android para hacer algunas aplicaciones que sean de juegos infantiles, es un lenguaje muy bueno pero lleva tiempo, excelente artículo, un cordial saludo 🙂

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *