¿Por qué Android superó a BlackBerry, Windows, y compañía?

por Ene 25, 2016Varios0 Comentarios

Droid-01

Android es uno de los sistemas operativos más utilizados del mundo, y hoy en día pocos pueden tratar de hacerle sombra: ha crecido desde que se presentó en el 2009, y ha terminado convirtiéndose en uno de los gigantes de la telefonía móvil. Más de 10 grandes versiones, cientos de dispositivos utilizando Android como forma de funcionar, miles de actualizaciones menores al código -que cualquiera puede revisar-, millones de aplicaciones creadas para el sistema operativo y más.

De momento, parece justo considerarlo el ganador de esta particular guerra. Fijándonos en datos objetivos como su presencia en el mercado internacional, lo cual puede cambiar en unos pocos meses, por amenazas como Tizen y Windows 10 surcando el horizonte.

Droid-04La diversidad de Android como bandera

El primer motivo de su éxito es una de las banderas que Google emplea en su publicidad: la diversidad, el ‘be together. Not the same.’. Una campaña publicitaria de pulgares y muñecas que, en realidad, significa mucho más.

El código de Android es abierto, el código AOSP que forma su columna vertebral, otra de sus enormes ventajas. No porque cualquiera pueda revisar su código, porque realmente pocos lo hacen.

Siempre vamos a encontrar un dispositivo que se adapte a nuestros gustos, por muy diversos que puedan ser. Si te gustan los dispositivos enorme, si te gusta que tu teléfono sea pequeño, en Android va a haber opciones.

El apoyoDroid-02 de Google y la OHA

Aunque una arma de Google sea la diversidad, eso tampoco significa que sea una casa donde entra cualquiera y sale como si nada: además de estar mantenido por Google, un auténtico gigante de Internet que todos conocemos, hay un conglomerado de empresas tras la Open Handset Alliance que se dedica a desarrollar y estar detrás de Android.

Cuenta con muchísimos apoyos dentro de la industria, algo que le ayuda en mayor o menor medida a estar donde está. Entre desarrolladores de software, fabricantes de hardware, y todo el que se encuentra en esa alianza, mantienen a Android al día, apoyándolo de diferentes formas.

El mercaDroid-03do pedía una revolución a gritos

Si haces memoria recordarás por qué el primer iPhone supuso una auténtica revolución en todo esto de los teléfonos móviles: una pantalla táctil que se dejaba usar y que cambiaba por completo la forma de manejar nuestro dispositivo. Una seña de que el mercado necesitaba un cambio de rumbo urgente, algo que Apple supo ver en ese momento.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces, y ya tenemos todo tipo de alternativas con este método de control. Es más, nuestra figura de teléfono móvil ha desaparecido para dar paso al llamado smartphone, un dispositivo que es pantalla por completo, y que se controla tocando sobre ella. Hace 10 años esto era algo imposible, por lo menos con soltura, y ahora es una realidad que viaja en nuestro bolsillo.

Cloud Server

Apostar por la era post-PC

Tampoco es trivial que el uso de los clásicos ordenadores ha descendido a favor de los dispositivos móviles: ahora no encendemos el ordenador para comprobar el correo electrónico, leer la prensa, o mandar un mensaje. Todo son funciones que hacemos desde el móvil, dejamos el ordenador para tareas más complejas, o para cuando necesitamos más multitarea.

Algo a lo que muchos han llamado la era post-PC, que no significa que los ordenadores vayan a desaparecer a corto plazo, siguen siendo imprescindibles en muchos campos.

No vernos obligados a elegir entre unos pocos teléfonos, una forma nueva de controlar nuestras comunicaciones, un nuevo modo de estar siempre conectados al mundo. Android ha conseguido eso, dejando atrás a otras plataformas.

www.robledigital.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *