DeepText: nuevo sistema con el que Facebook analizará que escribes en tu muro

Facebook Deepteext

La importante empresa norteamericana, ha desarrollado DeepText, un motor capaz de analizar y comprender texto, y de actuar en consecuencia para que Facebook pueda ser más útil y ofrecer más servicios a sus usuarios.

Cloud Server

¿Cómo funciona DeepText?

DeepteextImagina que quieres vender tu vieja tele y publicas en Facebook que está a la venta; DeepText podría leerlo y ofrecerte en el momento de la publicación alguna de las herramientas de la red social pensadas para vender objetos de segunda mano. Objetivamente, se trata de ofrecer el mejor servicio posible al usuario; aunque no a todo el mundo le gusta que Facebook lea sus publicaciones.

El sistema DeepText combina varias arquitecturas de redes neuronales, y es capaz de ir aprendiendo a base de palabras y caracteres. Puede entender el contexto textual de varios miles de publicaciones por segundo, en más de 20 idiomas, y según Facebook, “con una precisión casi humana”.

Los algoritmos utilizados en este sistema son de Deep learning,  que permiten que DeepTex reconozca el tema del texto basándose en palabras claves y en términos relacionados, además de  interpretar las palabras con posibles significados ambiguos y términos de argot.

¿Es posible que incorporen Deeptext en Facebook Messenger?

Facebook messenger¡De hecho sí! En un video, Facebook muestra lo que podría llegar a hacer este sistema en una conversación, DeepText es capaz de distinguir diversas menciones a taxis y a otras frases relacionadas con el transporte, y sugerir la contratación de un viaje en Uber sólo realmente cuando el usuario habla de tener que ir a un sitio.

Otro posible uso de DeepText podría ser la eliminación automática de textos que contengan spam o sean dañinos u ofensivos, que por cierto, Facebook está aplicando este filtro con fotos. Asimismo, también podría aplicarse en la detección de los comentarios más relevantes dentro de una publicación, especialmente cuando se trata de un texto escrito por una personalidad conocida, que suelen recibir miles de comentarios en varios idiomas.

Todo suena muy interesante, pero a la vez genera cierta desconfianza sobre la privacidad de nuestras conversaciones (en el caso de Facebook Messenger) y publicaciones. La red social confirma en su comunicado que seguirá avanzando en la tecnología de DeepText y en sus posibles aplicaciones, pero también debería estudiar las implicaciones que podría comportar en cuanto a la privacidad de sus usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *