¿Guardar información en la Nube es seguro?

por Sep 23, 2014General0 Comentarios

pict

Desde que fueron publicadas imágenes intimas de celebridades famosas hace unas semanas, y las amenazas a nuevas estrellas de qué saldrán a la luz otras fotos, el servicio de la Nube, sobre todo iCloud, ha recibido fuertes críticas por los usuarios. Pero ¿realmente este servicio es inseguro? ¿Nuestra privacidad es vulnerable?

El servicio Cloud Computing es un modelo que le permite al usuario almacenar información en Internet, de forma gratuita o pagando un monto mensual por el servicio, en lo que se llama un “alquiler de servidor”. Con la Nube no sabes exactamente en qué espacio físico se guardan los datos, pero sabes que puedes disponer al momento de ellos porque están en un espacio virtual determinado.

La dificultad de este sistema es que nunca sabes qué tan seguros están tus datos, pero para evitar inconvenientes lo importante es estar prevenidos. En el caso de iCloud o el Drive de Google, estos utilizan códigos para garantizar la seguridad, pero expertos como el consultor Rob VandenBrink, de la empresa SANS Internet Storm Center, agregan que ciertas aplicaciones pueden ser nuestras enemigas, como en el caso de “Buscar mi iPhone”, que permite a los piratas acceder a tus datos más rápidamente.

Igualmente, muchos hackers del llamado “Phishing”, que es cuando te hacen revelar tu propia contraseña con correos falsos. Te llegan mensajes alegando que son del departamento técnico de iCloud o cualquier otra empresa que te brinde el servicio de la Nube, pero que terminan siendo completamente un engaño. Por eso, evita contestar este tipo de correos o abrir links desconocidos.

Otro de los riesgos a la seguridad en la Nube es utilizar contraseñas sencillas o preguntas personales con respuestas descifrables, por lo que se aconseja que pongas mucho énfasis en no repetir contraseñas o utilizarlas con números seguidos, fechas de cumpleaños, números de cédulas, entre otros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *