seguridad en la nube

 Miles de aplicaciones son descargadas a diario por los usuarios en la web, demostrando que cada día las personas están más relacionadas con nuevas tecnologías y buscan múltiples opciones para ampliar su gama de servicios web, sobre todo basados en la tecnología de la nube.

Mientras más pasa el tiempo, las empresas invierten muchos más recursos en tecnologías en la nube. Actualmente muchas empresas están creando sus propias tiendas de aplicaciones para empleados, con el fin de que estos realicen negocios web más rápido y posean todas las herramientas en un solo lugar, la nube.

Se prevé, para el 2017, que el 25% de las empresas tendrá una tienda de aplicaciones web. Estas aplicaciones van desde los correos electrónicos, chats en vivo, programas, entre otros; que podrán manejar desde ordenadores o dispositivos móviles. ¿Pero cómo mantener las aplicaciones seguras si están almacenadas en la nube?

A medida que crecen las descargas de aplicaciones en la nube, más ataques cibernéticos están al acecho, buscando debilidades qué explotar. De acuerdo con un estudio reciente de IBM, el 85% de los Jefes de Servicios de Seguridad de la Información (CISO) dicen que las organizaciones se están moviendo tanto en la nube, que dicho incremento eleva los riesgos de sufrir violaciones a la privacidad de sus datos.

Las empresas deben alejarse de la mentalidad de que poniendo sus activos más valiosos en la nube no están corriendo riesgos, ya que es todo lo contrario, son más susceptibles que nunca. El 95% de las violaciones de seguridad en la nube son mayormente consecuencias de errores empresariales, más que del Cloud Computing, sumando desde el uso de contraseñas sencillas, hasta la toma de malas decisiones para integrar mecanismos de seguridad web.

seguridad-en-la-nubeLas personas no deberían cuestionar a la nube, porque las aplicaciones web que se descargan tienen mucha más culpabilidad, al ser propensas a vulnerabilidades. Incluso, muchos diseñadores web no se enfocan como deberían en el tema de la seguridad.

En realidad, la nube ofrece una alternativa mucho más segura, ya que simplifica los procesos a una escala masiva. Un paso muy importante para mejorar la seguridad en las aplicaciones es añadir una autenticación única en el inicio de las sesiones a aplicaciones web, para que así se pueda proteger el acceso.

Posteriormente, se debe evaluar el sitio web y las vulnerabilidades que pueden presentar las aplicaciones web. Por último, construir controles de seguridad y privacidad en las aplicaciones web para protegerlas, luego de que son descargadas en los equipos y puestas en uso.

Fuente: Forbes.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *