Consejos para hacer mejores formularios web

Los formularios online son fundamentales en toda landing page, ya que ellos reciben toda la información personal de los clientes potenciales o futuros compradores; y depende de cómo estén diseñados, se puede esperar un mayor o menor número de conversiones.

Usualmente, gran cantidad de visitantes de los sitios web, están apurados o simplemente no desean invertir mucho tiempo en llenar un formulario web, razón por la cual, estos deben centrarse y ser cortos. Sin embargo, y en aquellos casos en que se desee agregar formularios largos, porque pudiera aumentar la probabilidad de recibir derivaciones de mayor calidad; hay que insistir en su diseño.

Está comprobado que los formularios web deben ser muy visibles, sin llegar a ser intrusivos; deben ser llamativos y, pero sin exagerar; y deben ser precisos, claros y minimalistas, pero no simples ni aburridos. Estos, son una parte crucial en todo sitio web, ya que es la manera en la que el visitante interactúa con el propio sitio.

7 consejos para hacer mejores formularios web

1. Formularios cortos: Partiendo de la frase “menos es más”, hay que recordar que al común de los usuarios no les gusta rellenarlos. Hay que saber qué preguntar, sin caer en excesos: es útil usar las opciones por defecto; medirse en los campos obligatorios, preferir las comunicaciones directas por correo electrónico; incluir las redes sociales.

2. Utilizar validación AJAX: Para evitar tener que corregir y reenviar porque el nombre de usuario ya ha sido elegido. El plugin jQuery Forms, valida los campos mediante Ajax de manera sencilla.

3. Que sea responsive: No es secreto para nadie que los dispositivos móviles y las tablets han superado, en cuanto a usuarios navegando por Internet, a los usuarios de computador de escritorio. Y esto convierte en imperativo que el formulario web sea totalmente responsive; es decir que pueda verse en toda clase de dispositivos.

4. Ofrecer a los usuarios varias vías de contacto: Correo electrónico, redes sociales, número telefónico, que no falte un canal directo de comunicación con los usuarios.

5. Colocar títulos al lado de los campos: Ya que al colocarlos arriba del campo en una sola línea, causa la sensación de que el formulario es más largo.

6. Diseñar un formulario inusual: Mediante un formulario único y distinto al resto, se puede generar un cambio agradable para los usuarios.

7. Usar Certificados SSL: Es muy importante y, a veces pasa desapercibido por muchos diseñadores y desarrolladores. Hay que recordar que la data que contienen los formularios, es data sensible, y si el sitio no cuenta con certificado de seguridad, causará una muy mala experiencia al usuario, y generará duda de llenar los campos.

sobre-el-autor-_Venezuela-Hosting

10 comentarios en “Consejos para hacer mejores formularios web

    1. es parte del diseño común que tienen los comentarios, y el artículo hacía referencia a los formularios tipo ‘suscríbete a nuestro contenido’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *